"La cuidad cree que fuera de ella no hay más que paisaje, patatas y leche; ignoran que también existe una cultura noble, antiquísima e insobornable." -Castelao (1886-1950) pintor, escritor, político y médico.
La cultura es un grupo específico de personas durante un tiempo determinado.
Crecimos en la ciudad de Morelia.
La cultura es un grupo específico de personas durante un tiempo determinado.
Crecimos en la ciudad de Morelia.
Se supone que a las personas indígenas se les discrimina por eso, por ser indígenas. Si eres mestizo y te fastidian los indígenas RECUERDA QUE TÚ ERES EL "MEZCLADO" Y ELLOS SON LA RAZA PURA.
Nos parece magnífica la idea de culturalizar, de ésta manera, ampliaremos las mentes cerradas.
Nosotros como estudiantes nos sirve de mucho conocer sobre nuestra cultura, y es por eso que decidimos tener la iniciativa de mostrarles una pequeña introducción de la tan extensa cultura que tenemos.
Hemos descubierto que muchas personas no sabemos realmente de lo que pasa allá afuera, lejos de la ciudad, lejos de nuestra zona de confort. ¿Quieres saberlo? Así te darás cuenta de costumbres muy ricas e interesantes, de manera divertida.
El objetivo es ese; presentarte las diversas culturas dentro de nuestro México, y claro, también de la increíble cultura indígena. ¡Bienvenido!
Te tomará unos minutos y aprenderás cosas muy interesantes.
¿Quieres saber cómo son las celebraciones indígenas?, ¿Quieres que te contemos la diversidad de tradiciones y fechas importantes del país en distintas culturas? ¡Ni te lo imaginas!
COMENZAMOS.....
VOLADORES DE PAPANTLA

La mayoría de las danzas sagradas fueron prohibidas por los españoles como una de tantas medidas de evangelización pero, contra todo pronóstico, el Rito de los Voladores sobrevivió en ciertas regiones hasta la época moderna.
El origen de los famosos Voladores de Papantla es una plegaria a la divinidad para que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía. Universal y ancestral, esta danza de la fertilidad está plagada de simbolismos.
- Cada uno de los “voladores” es uno de los cuatro puntos cardinales.
- El caporal, el personaje que toca el tambor y la flauta, es el centro de la Tierra.
- Los atuendos hacen referencia al plumaje de las aves. Los listones de colores simbolizan el arcoiris que aparece después de la lluvia.
LUCHA LIBRE MEXICANA

Se le conoce como lucha libre mexicana a la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, caracterizada por su estilo de llave a ras de lona y aéreo.
Se evoca el término "mexicana" por las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demás países. De ella surgen personajes míticos de la cultura popular, como El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras.
La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del fútbol. La lucha libre mexicana está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos han sido adoptados fuera de México. Muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial.
TORITOS DE PETATE

En Michoacán se conoce como "Torito de Petate" a la celebración popular
de danza y música que realizan por las calles grupos organizados que
levan sobre sus hombros un armazón recubierto con esteras, hojas,
cuero de vaca, papel o cartón, coronada por una cabeza de toro tallada
en madera, que bailan al ritmo de la tambora para anunciar que el
carnaval terminó y se acerca la Cuaresma.
Dos días antes de la Cuaresma, esta figura del toro danza por cada
rincón de los pueblos de Michoacán, divirtiendo a la gente que participa
en primera fila con ellos, volcando sus desventuras en ellos pero que al
mismo tiempo los venera, convirtiéndose todo aquello en un amasijo
multicolor, de ruidos y gritos que anuncian, paradójicamente el fin de la
fiesta y los deseos de la carne.
En Michoacán destaca la celebración de los toritos de petate del
municipio de Tarímbaro, a escasos 15 minutos de Morelia y célebre por
la altura (esqueleto) y riqueza ornamental de ellos, pero también son
reconocidas las fiestas de toritos de la ribera del lago de Pátzcuaro, las
de Tuxpan, Charo y la Estación en Queréndaro, así como en el municipio
de Zinapécuaro y los de algunas viejas colonias de la ciudad de Morelia.
CHARRERÍA


La Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura
mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas
formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas
tradicionales de la ganadería.
En México, la Charrería es considerada como deporte
nacional por excelencia desde que fue registrada en la
Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en "Lienzos
Charros" que son instalaciones especialmente diseñadas
para su práctica junto con un caballo y un jinete
denominado “charro"
Tiene sus raíces en los estados de Hidalgo y Jalisco,
convirtiéndose en una de las tradiciones mexicanas
más representativas de nuestra cultura. Como
escuela Hípica, se origina en los llanos de Apán en
Hidalgo y tras pasar la Revolución mexicana a
principios del Siglo XX, se le considera como
Deporte Nacional cuando los antiguos terratenientes
emigran a ciudades como la Ciudad de México y
Guadalajara, donde se comienzan organizar en
asociaciones que gradualmente se extendieron por
todo el país dando lugar a la Charrería Organizada.
DÍA DE MUERTOS


Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.
Tras la conquista, la unión de las creencias indígenas con el catolicismo español forjó un carácter religioso único, colorido y que conservó en cierta forma los recuerdos ancestrales de las viejas tradiciones precolombinas. Una parte fundamental del día de muertos son las ofrendas, las cuales están llenas de elementos y simbolismos; algunos de los cuales son los siguientes:
Imagen del difunto: Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
Copal e incienso: El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
Papel picado: Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
NAVIDAD EN MÉXICO

La Navidad es la celebración religiosa más importante para los cristianos, pues en esta fecha se conmemora el nacimiento de Jesús.
En México, la Navidad se celebra desde las posadas, se trata de unas fiestas que se realizan nueve días antes de la Navidad.
Al pedir posada con cantos y letanías, los mexicanos recuerdan la forma en que San José y la Virgen María buscaron un lugar donde descansar, desde su salida de Nazaret hasta Belén, ciudad en la que nació el niño Jesús.
Esta tradición fue impuesta por los frailes catequistas durante la Conquista y evangelización de nuestro país.
El origen de las posadas navideñas, tal y como las conocemos, proviene del convento de San Agustín de Acolman.
Los frailes inventaron las posadas para desarraigar del Panquetzaliztli, nombre que recibió el festejo del nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra de los aztecas.
ROSCA DE REYES

La Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad.
El muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.
La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.
DÍA DE REYES


El 6 de enero se celebra la llegada de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, a la ciudad de Belén tras ser guiados por la estrella que los encaminó al recién nacido Niño Jesús.
Se decía que estos tres históricos personajes provenían de Oriente y traían consigo regalos como oro, mirra e incienso para quien sería el salvador del mundo.
Esta festividad también conocida como 'Epifanía' marca el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, sobre todo en los de habla hispana y donde predomina la religión católica; en todos ellos existen elementos en común sobre esta celebración y es que los niños reciben regalos durante la madrugada del 5 de enero.
En México se realizan distintas actividades muy parecidas a las de España, esto debido a que el país azteca preserva grandes similitudes en costumbres desde la conquista en el Siglo XV, en ambos países se realizan cabalgatas en representación del camino recorrido por los Reyes Magos hacia Belén.
14 DE FEBRERO

El Día de San Valentín se celebra todos los 14 de febrero y representa al día de los enamorados. El origen de esta fecha se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX que se "comercializó" como una tradición milenaria.
El San Valentín más reciente data de 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en las primeras tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.
SEMANA SANTA

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.
VIRGEN DE GUADALUPE


El pueblo mexicano conmemora la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad nacional en la que se celebra la primera aparición de la Virgen. Según la tradición mexicana, el 9 de diciembre de 1531 ocurrió la primera de cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena llamado Juan Diego.

¡Hablemos de la cultura Indígena!
TARHETSKUAS
En
la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, se lleva a cabo durante todo el
año diversas festividades particulares en ciertos días correspondientes a
distintos meses.
Una
de las famosas danzas de enero, que se llevan a cabo los días 7 y 8 de enero de
cada año, donde los protagonistas participantes son jóvenes, varones y señores,
quienes se organizan en grupos para crear sus propias pistas de música
tradicional, efectuada con tambores y guitarras principalmente.
Cada
grupo de danzantes crean sus propias coreografías, así como el diseño de
vestimenta. Para ello, se reúnen en alguna casa bajo la guía de un encargado
principal, quien ayuda a elegir algún tema a abordar. Por ejemplo, hay grupos de
danzantes que le dedican sus coreografías y vestuarios a la cosecha del maíz,
al sol, al fuego, a los peces etc.
Cada
grupo se reúne a ensayar con un mes o 15 días de anticipación desde los más
pequeños, hijos de señores, niños, adolescentes y adultos.
ORÍGENES DE LAS DANZAS.
Estas
danzas son de origen prehispánico, los instrumentos ya mencionados, se
caracterizan por el ritmo de los tambores que en la historia se efectuaban en
la adoración a nuestras deidades principales.
En
particular fue en la llegada de los españoles que estas danzas cobraron mayor
sentido y no como un homenaje a ellos, sino como una muestra de resistencia y
sincretismo religioso.
La
cultura purépecha ha conservado múltiples elementos que reflejan la cosmovisión
social, política religiosa etc. Santa Fe de la Laguna ha logrado mantener
resistencia en todos los ámbitos, y sus costumbres son muestra de ello.
Por
aquellos tiempos en las que la barbarie española golpeo a los pueblos con fines
de saque a través de la religión católica, además de esclavitud, violación y
atropellos a su esencia humana, los conquistadores realizaban sus reuniones
festivas como privilegiadas en las comunidades a dominar.
A manera de sometimiento realizaban diversas actividades de las cuales los
frailes misioneros se encargaban de organizar.
En Santa Fe de la Laguna, nombre que le asignó el para entonces enviado de la
corona, don vasco de Quiroga, puesto que el nombre original prehispánico es "ueamuo", se llevaban a cabo rituales en diversas fechas relacionadas a eventos
cósmicos.
En
enero, los purépechas de ueamuo le danzaban al astro venus relacionado con
deidades relacionadas al universo, la creación de la madre tierra etc.
Para
los españoles se relaciona con el nacimiento de Jesús y se conmemoraba entonces
la guía de la estrella de belén al nacimiento de Jesús. Se aprovechó esta coincidencia
de conmemoraciones para sincretizar el culto de los purépechas de ueamuo con el
culto de los españoles a la llegada de los reyes magos al nacimiento de Jesús, obligando a los purépechas a danzar para quienes entonces se proclamaban
reyes.
Pero
a cambio de los danzantes, utilizaron la estrategia de danzar frente a los
españoles con vestuarios que asemejaron hombres con caras pálidas, es decir, máscaras con test de piel blanca, ojos azules, túnicas brillantes y gorros o
chápelas vascas, adornadas con objetos brillantes.
Hay
una categoría en especial que da cuenta de esa danza, se le nombra "tare
ambakiti" que literalmente se traduce como "viejos elegantes"
En
esta danza se interpreta al español danzándole de manera subliminal al astro
venus.
Entonces,
¿quién le danzaba a quién? los españoles creían que los danzantes purépechas le
rendían culto al niño dios. pero en el fondo los purépechas le danzaban a venus
y su vestimenta indicaba que realmente eran los españoles quienes danzaban a
venus. Existen otras categorías de danzantes, taretskua (se traduce como "viejos
danzantes"), y se interpretan temas comunes de la comunidad, cada grupo cuenta
con sus `reyes´ que van delante de los demás danzantes, van en una fila primero
los reyes, después de los demás danzantes, se distinguen por los elementos de su
vestimenta; los reyes portan una túnica de telas brillantes, reboso cruzado en
el pecho y faja en la cintura, así como sus llamativos ´cuernos ´elaborados con
cartón y decorados con papel metálico, cada rey se esmera con la elaboración a
manera de competencia estos pueden llegar a medir de 1 a 3 metros de altura,
según el gusto de cada rey. Pueden tener forma de luna menguante o puede tener
alguna forma relacionada al nombre del grupo danzante o personaje artístico.
Los
reyes portan también una vara en la mano como si fuese su vara de mando, con
ello dirige al grupo a interpretar la coreografía y son ellos quienes entablan
dialogo con las autoridades comunales o con los cargueros a donde son invitados
a danzar.
como
lo hemos mencionado, cada grupo tiene su propia coreografía vestuario y el tipo
de músicos que van entonando la pista , detrás del grupo de danzantes así como también
vas detrás los familiares de los danzantes.
BAUTIZO

En
la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, se lleva a cabo de la siguiente manera.
La
fiesta empieza desde tres días antes, se juntan los familiares de los papás del
bautizado para realizar los preparativos del día de la fiesta. El primer
día se junta la familia de los papás del niño(a) que se bautizará para poner a
coser el nixtamal para las tortillas y comida previa para un día antes de la
fiesta. Al día siguiente, se reúnen nuevamente los familiares de los papás del
bautizado para preparar de nuevo el nixtamal, pero esta vez para las corundas. Los hombres se dedican a poner la lona afuera de la casa del que será
bautizado, así como poner sillas y acarrear agua u objetos pesados que no puedan
alzar o cargar las señoras.
Al
día siguiente, cuando es el bautizo, los padrinos llegan unas horas antes de que
se den las campanadas de la misa para poder vestir al niño en frente de un
altar que hacen los papás en la casa, ya que toda la vestimenta se lo compran
los padrinos que van a bautizar al niño (a).
Cuando
acaban de vestir al niño, los sientan a almorzar antes de ir a misa. Posteriormente se dirigen a misa en donde se lleva a cabo la ceremonia. Una vez
saliendo de misa, los niños e invitados ya están listos afuera del templo para
recibir el bolo (avientan al aire monedas y dulces). Después se van nuevamente a la casa de los papás del bautizado, les dan de comer y se retiran los padrinos para poder invitar a toda su familia
a que los acompañen a la comida que se llevará a cabo, del nuevo ahijado.
Todos
se reúnen en la casa del padrino, unas horas después van los papás del bautizado
y familiares a la casa del padrino con orquesta para llevárselos a la casa del
bautizado en donde toda la gente come todo lo que se prepara en la casa del
bautizado. Después de comer, se van a dar la vuelta por las calles del pueblo
bailando y al llegar nuevamente a la casa del bautizado en donde dan de cenar. Después
de todo eso para terminar el día y la fiesta, empieza el baile.
